Orla Cerro Quema y la Minería Responsable

La demanda de recursos naturales como minerales, petróleo y gas continúa creciendo, pero es necesario obtenerlos de manera responsable.

Publicado: 13 mayo, 2022

¿Qué es la minería responsable?

La minería responsable se define comúnmente como una minería que involucra y respeta a todas las partes interesadas, minimiza y tiene en cuenta su impacto ambiental y prioriza una división justa de los beneficios económicos y financieros

– Bice, Sara (2016)

Compromiso de Orla Cerro Quema

Nuestro compromiso con el medioambiente tiene un papel protagónico en nuestra identidad como empresa. Tal es así, que Orla Cerro Quema, ha contribuido con el ambiente reforestando un total de 206 hectáreas con especies nativas y exóticas en terrenos de la empresa, en su mayoría recuperando la franja de protección de los bosques de galería de fuentes hídricas. De igual manera, Orla Cerro Quema, ha permitido la regeneración natural de 1200 hectáreas de bosque en diferentes etapas de desarrollo a lo largo de estos últimos 25 años, convirtiéndonos así en el mayor reforestador del área.

Para el desarrollo de nuestros planes de reforestación se han ejecutado las siguientes técnicas:

  • Siembra en surco (menor ataque de plagas a árboles plantados, menos erosión por lluvias)
  • Enriquecimiento forestal (técnica de mejorar las condiciones de los bosques o formación de cobertura vegetal)
  • Plantaciones puras
  • Sistema agroforestales (técnica de siembra de cultivos de rotación con árboles)

Además de nuestro plan continuo de reforestación, también contamos con un manejo riguroso y adecuado de nuestras fuentes hídricas principales: Quebrada Quema y el Río Quema.

Actualidad

Orla Cerro Quema aún se encuentra en fase de exploración. Esta fase se lleva a cabo cumpliendo a cabalidad todas las directrices y normas ambientales panameñas e internacionales estipuladas para la misma, cumpliendo de esta manera con uno de los principales mandamientos de la minería responsable: la adherencia a las leyes ambientales minimizando así el impacto ambiental.